Paisajes visuales

“No sabía que podía crear”

Huellas y transformación

La naturaleza ofrece paisajes variados: montañosos, agrietados, pintados de colores, entretejidos;
que hablan del tiempo, del clima, de la vida; imágenes que sirvieron de inspiración para fotografiar
los cuerpos de las y los jóvenes como ese territorio de encuentros y desencuentros, ese espacio
lleno de lugares y de marcas, en el que se evidencian las tensiones de la guerra y la paz, de la vida
y la muerte.

Las y los jóvenes están transitando hacia una nueva posibilidad de ser desde la libertad como
personas plenas en el goce de sus derechos.

Sus rostros y sus cuerpos están intervenidos creativamente para proteger su identidad.

Cicatrices

El bosque pedía solamente
Que a el llegaran los hombres
Y se hicieran árbol, y se hicieran flor
Los hombres escucharon el llamado y corrieron

Sordos y ciegos corrieron hacia el bosque
Fueron al bosque solo porque tenían miedo
Se ocultaron en el bosque

El hombre con miedo vio como su hermano ciego de odio apuntaba a su cuerpo
El bosque quiso cubrirlo, protegerlo
El árbol quiso hacerse hombre
Pero la savia se hizo sangre
La tierra se hizo sangre
El hombre escucho el llamado del bosque
Pero no comprendió

Hoy todos los árboles del bosque tienen la misma cicatriz.

Artistas cercanos/as al proyecto reinterpretan las imágenes desde su sensibilidad creativa que
cuestionan la mirada del espectador/a invitándole a ver más allá de lo que se ve.

La canción “Sin etiquetas” es el resultado de un proceso de creación colaborativo en la
que jóvenes de diferentes condiciones sociales se unieron para enviarle un mensaje de
paz e inclusión a Colombia y al mundo entero a través de la música, el baile y el video. En
este proceso, participaron jóvenes excombatientes del conflicto armado colombiano,
artistas y profesionales de las ciencias sociales que desde su experiencia aportaron al
dialogo y a la reflexión de lo que significan las etiquetas y los estereotipos en una
sociedad como la nuestra. Paralelo a esto se llevó a cabo una campaña de
comunicaciones a través de las redes sociales que generó interacción y amplió el alcance
del mensaje a cientos de personas.

Más información

Ir arriba