> Paisajes literarios – Umbrales

Paisajes literarios

“No sabía que podía narrar”

Narrar para sanar

Las y los jóvenes no abren su corazón a
cualquiera, lo hacen con quien sienten
confianza y conectan no solo desde la palabra
sino también desde lo más profundo de su ser.
Cuando encuentran este camino, aprenden a
poner en palabras aquello que les abruma y les
provoca dolor con el deseo de encontrar un
bálsamo que les de alivio. Recorrer esos hilos
que entretejen sus vidas, nombrar de nuevo los
hechos e historias importantes, re-crearlas
valiéndose de la imaginación, les posibilita
volver a descubrirse, encontrando nuevos
aprendizajes en sus experiencias que de esta
manera se convierten en puentes para
imaginar otros horizontes de vida.

La creación de cuentos:

Una persona sensible acompaña a los y las jóvenes en el proceso de reinventar algunos
recuerdos de sus vidas utilizando la fantasía. Primero escuchándolos atentamente, luego
motivándolos a expresarse a través de la escritura, con la intención de que puedan encontrar
diferentes formas de contar sus vivencias difíciles, poniendo luz sobre ellas.


Las y los jóvenes se dejan abrazar por la magia de los cuentos y esto les permite
reencontrarse con la esperanza y la certeza de que sus vidas siempre se pueden reescribir, el
final puede ser diferente.

¡Nunca se olviden que existimos!

Reconocer el poder de las palabras de las y los jóvenes es valorar la expresión de lo más profundo
que habita y sucede en el interior de su ser. Cuando se expresan frente a lo que les ha permitido la
participación en este proyecto de formación humana a través del arte, sus palabras trasmiten el
nivel de reflexión que van ganando que les permite nombrarse, reconocerse y tomar consciencia
de los avances y logros conquistados respecto a sus vidas.
Estas palabras son tomadas de testimonios extraídos durante el proceso creativo en los encuentros
del Proyecto KUAKUMUN

“El arte va en cada cosa que uno hace en la vida, sirve para aprender a enseñar”
“Es todo lo que uno hace. Algo que usted quiere hacer y siente que puede hacer”
“Comprender al otro, que usted siempre nos decía que teníamos que respetar las palabras de los demás, o sea, la opinión, aprender a respetar la opinión, comprender a los demás, a ser más solidario, porque entonces cuando hay un compañero que no sabe uno le ayuda, le enseña, hay que ir entendiéndolo; si le queda muy duro para aprender hay que saberle enseñar”
“Todavía hay compañeros que vienen de allá de la guerra y eso les puede servir a ellos para que vayan cambiando el proyecto de vida que ellos tienen en la mente, para uno meterse en otro proyecto. Que todo el tiempo el proyecto que no sea guerra, sino que sean otras cosas diferentes que le muestre la vida a uno.
“Me gustaría formar un espacio y explicar sobre lo que he aprendido y las expectativas que me llevo sobre el espacio de parcharte.”
“Nos enseña a ser tolerantes, muy pasivos, tiene muchas cosas positivas. También nos enseña a experimentar cosas que no hemos hecho nunca y a saber que nos van a quedar bien para tener una certeza y seguridad en uno mismo”
“Es un espacio donde aprovechamos y tenemos la posibilidad de aprender más y de desarrollar nuestras mentes. Se trata de enseñar hacer más posibilidades para que los jóvenes aprendamos”.
Antes yo era muy "tocado", no me alcanzan a decir nada y yo me "tocaba", y ahora pues no, a todo le doy una sonrisa y me ha servido mucho porque es que uno... Pues ya aprendí a que uno con todo no puede estar agresivo o algo; a todo Hay que tenerle una paciencia y una calma”.  
“El sueño mío es aprender muchas cosas para que cuando tenga mis hijos enseñárselo a mis hijos y también enseñárselo a mi familia”.
“Lo que más me gusta es la forma en que uno se distrae cuando está haciendo las manualidades o está pintando, etc. Mejor dicho, la forma en la que uno se concentra haciendo las cosas es lo que más me gusta.”
“Yo desde que entré pues, la actividad fue un poco, digamos, un poco de timidez y todo. Pero si uno mete la gana, pues uno se siente como con esa emoción que le da a cualquier persona”.
“Bueno, a lo primero me sentí muy animado, porque antes era, muy tímido para eso. A mí cuando me decían teatro me animaba y a lo último participaba. Y ya me sentía todo alegre”.
“Son muchas cosas que uno cambia, de cuando llegué a esto a teatro yo era muy penosa. Yo no me gustaba hacer nada, sino entretenerme ahí conversando con los pelados. Mucha pena, no sabía bien como decir las cosas y en esto aprendí a expresarme. Como dice uno, cuando va para adelante dejar todo lo malo atrás.”
“Pues primero que todo yo me siento muy bien ahí, Lo que más me motiva es que me ayuda a desestresarme y a relajarme”.
“Creo que ha sido un gran avance primero que todo porque fue algo creado entre nosotros mismos. Fue que nosotros mismos lo hicimos y gracias al apoyo de todos. Con uno que no hubiese actuado paila. Y obviamente al apoyo que ustedes nos dieron”. “Actuando el primer día era lo mas de relajado pero el segundo día ¡ay! Dios mío, me dio una ¡pena!. Nunca me había dado pena con el teatro. “
“Con lo que haiga, ponerle la moral y hacer. De resto…”
“O sea, siempre aquí en la casa con los mismos compañeros, y relacionarnos de pronto con gente de la ciudad, que su comportamiento es más diferente y que uno al encontrarse con ellos la actitud de ellos es más diferente a la de nosotros, y nosotros vamos comprendiéndolos a ellos y ellos a nosotros. Entonces es algo que tanto como nosotros aprendemos y ellos aprenden de nosotros”.  
“Entonces ver que ellos pueden salir adelante con su obra de teatro, entonces algunos decimos "¿por qué no puedo yo?". Si ellos pueden, yo también. Entonces nos llevan a la reflexión, de ver que ellos son algo más de lo que eran de niños o de lo que vivieron de la niñez, entonces uno también se compara y dice: "Yo también quiero ser como ellos, yo también quiero salir adelante". Entonces para eso nos sirven los encuentros, para conocer gente, conocer parte de la ciudad y para conocer proyectos que realmente son así pequeñitos, pero que sirven de mucho.”
“Es como para reintegrarnos a la sociedad, como para conocer personas y saber que todas las personas con las que nos conozcamos no son como las que nosotros pensamos, que nos van a... Que por venir de un grupo nos van a "abrir a un lado". No, sino que nos reciben con los brazos abiertos y todo”.
“Así haya ocurrido algún daño siempre hay que volver a iniciar”
“En mi vida yo me llevo una alegría. Buena persona solamente quiero ser, una persona increíble, no maltratar a las personas. Solo quiero ser una persona, terminar mi sueño, que es ser DJ. Y quiero estar con mi familia.”
“Pues me siento bien ya que tengo mis ojos para mirar todo lo hermoso de la vida un día más”
“Me gustó mucho, me siento liviano, boté muchas cosas malas, me sirvió quemar el papel”
“No quería recordar porque no quería llorar”
“Me he sentido muy triste porque me recordé del pasado y me ha generado como algo, me iban a salir lágrimas pues no, […] lo sentí acá dentro todo”
“Sabes que, yo quiero resaltar algo, nosotros vivimos acá, ¿cierto? Estas dinámicas que hemos visto, esto como que mueve más el compañerismo, más la cercanía, entonces siento que las actividades ayudan a tener más contacto, como a mejorar la relación o los lazos de amistad con los otros “.
“Yo no tengo raíces, no me importa tener raíces”
“Estoy cansado de perdonar”
“En el futuro quiero ser una persona amplia, que ayuda a las otras personas, hablar con los muchachos adolescentes como yo, para que tengan un futuro mejor, para que tengan una vida mejor. Y yo para mi futuro quiero, o un viejo, o un adulto, una persona… quiero ser muy creativo, muy humilde “.
“Hay veces que uno está pensando cosas que no son y se mete a tejer y se van esos pensamientos”
“Comencé triste, termino triste, pero esto me distrae”
“Muchas gracias Por estar con nosotros en las buenas y las malas Por acompañarnos Por enseñarnos muchas cosas Por tenernos entretenidos para no inventar cosas malas. Con ese amor que trataron a nuestras familias. Me gusta todo lo que hacen Estoy muy feliz”
Previous
Next

Más información

  1. En el botón Dona ya al final de esta publicación
  2. A través de una  consignación o transferencia bancaria a la cuenta de ahorros Bancolombia  N°. 02966826307 a nombre de la corporación Proyectarte Nit: 900 345 786-6

Por tu aporte podrás solicitar un certificado de donación  que te permitirá una reducción tributaria para la declaración de renta.

Si tienes dudas o deseas mas información llámanos al Tel. (54) (4) 582 70 22 o 580 39 39.
Celular +57 301 726 44 37 para nosotros será un gusto atenderte.